CONDICIONES GENERALES

El poseedor/a del presente billete declara conocer y aceptar el extracto de condiciones que a continuación se detalla:

1. BILLETES

El cliente/a habrá de comprobar en el momento de su adquisición que el billete corresponde al trayecto, fecha y hora del viaje contratado. No se atenderán posteriores reclamaciones. Para acceder al autobús se admite la presentación del billete en formato digital.

2. EQUIPAJES Y ENCARGOS

El importe del billete da derecho al transporte gratuito de hasta 2 bultos de equipaje (maleta, mochila o bolsa de viaje) que no superen en su conjunto los 30 Kg.
Tendrá la consideración de equipaje de mano, aquellos bultos que, por sus dimensiones, puedan ser transportados en las bandejas portaequipajes. El equipaje de mano será de exclusiva responsabilidad del pasajero/a, quien lo custodiará durante todo el viaje, disponiéndolo de modo que no suponga molestia ni riesgo para el resto del pasaje.

Las mercancías, cajas, paquetería y excesos de equipaje se facturarán según la tarifa vigente.

Se prohíbe incluir en equipajes y encargos envases de vidrio, alimentos perecederos o congelados y sustancias tóxicas, insalubres o peligrosas.
No se consideran exceso de equipaje las sombrillas y sillas de playa pequeñas y plegables (las hamacas sí se facturarán). Los carritos de niño/a no se facturarán, siempre y cuando los/las menores viajen en el vehículo.
Los patinetes se deben facturar y los equipamientos deportivos (bicicletas, tablas de surf…) y equipajes de gran volumen están sujetos a una tarifa especial y a disponibilidad de espacio en el maletero. Deberán ir debidamente embalados para evitar daños propios y/o en el equipaje del resto del pasaje.

En caso de encargos, la empresa custodiará la mercancía durante 24 horas a partir de su recepción. Pasado ese plazo, el destinatario/a deberá abonar 1 € por día de retraso en concepto de consigna. La responsabilidad del transportista por los daños o pérdidas que puedan sufrir los equipajes y encargos de los pasajeros/as será la establecida en el Art. 3º.2 del ROTT.

3. ANIMALES

No está permitido el transporte de animales, a excepción de los perros guía. El conductor/a tiene la facultad de hacer abandonar el vehículo a los pasajeros/as que infrinjan esta norma.

4. MODIFICACIONES

El cliente/a tendrá la opción de modificar su billete hasta en dos ocasiones sin coste alguno. Si desea modificar su billete una hora antes de la salida, sólo podrá realizarlo personándose en cualquiera de nuestras taquillas dentro del horario de apertura de éstas. Una vez modificado el billete, el cliente/a pierde el derecho a solicitar su anulación. Por este motivo, es recomendable comprobar antes si el billete se puede anular sin gastos. De ser así, es conveniente anularlo y adquirir un billete nuevo para mantener la posibilidad de cancelar el viaje si surge algún imprevisto.

5. ANULACIONES

Un billete podrá ser anulado dentro de la hora siguiente a su emisión sin gastos, independientemente de la proximidad a la fecha de viaje.
Los gastos que se imputarán por la anulación de un billete son:

Plazos inferiores a las 2 horas antes de la salida o la no presentación suponen la pérdida total del importe del billete.

6. DESCUENTOS

La empresa ofrece a sus usuarios/as los siguientes descuentos:

Los beneficiarios/as de descuentos estarán obligados a justificar documentalmente el derecho a éstos (mayores de 65 años con el DNI/pasaporte, menores de 12 años con el Libro de Familia o el DNI/pasaporte y familias numerosas con el Título de Familia Numerosa y DNI/pasaporte).
La documentación estará en vigor y en el caso del Título de Familia Numerosa deberá estar emitido por organismos de España. Se presentará al subir al autobús y sólo se aceptarán documentos físicos y originales (no se admite documentación en soporte digital). En caso de presentar fotocopia, ésta sólo será válida si está debidamente compulsada.
Se considerarán no válidos aquellos billetes de tarifa reducida cuyo beneficiario/a no pueda acreditar el descuento al subir al autobús. En estos casos, el pasajero/a deberá abonar un nuevo billete para poder realizar el viaje y no tendrá derecho al reembolso del primero. Los descuentos no son aplicables con posterioridad al viaje.

7. MENORES

Los niños/as de más de tres años y cuya estatura no supere los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso, que en este caso es el cojín elevador, según lo establecido por la normativa ECE-R44/04. Los menores de tres años no tienen obligación de utilizar el dispositivo de retención, aunque la empresa lo recomienda por motivos de seguridad.
El acompañante del/la menor será el/la responsable del cumplimiento de la normativa y, por tanto, quien aporte el dispositivo pertinente. Bilman Bus no se responsabiliza de la utilización de dispositivos deteriorados o no homologados.

Si no se dispone del dispositivo de retención y el cinturón de la butaca no se adapta a la morfología del/la menor, podrá viajar sin retención alguna, pero en ningún caso podrá ocupar las plazas que no tengan una butaca delante.
No se admiten a bordo menores de 12 años que viajen sin supervisión. Los/las mayores de 12 años sin acompañante no necesitan presentar ningún tipo de autorización para viajar, pero lo harán bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores, ya que no existe personal auxiliar durante el viaje para su atención.

8. REFUERZOS

La empresa se reserva el derecho a realizar intensificaciones de servicio con vehículos subcontratados a otras empresas, pudiendo éstos no reunir necesariamente las mismas características de confort que los propios.

9. RECLAMACIONES

El público usuario del servicio tiene a su disposición el correspondiente Libro de Reclamaciones.

10. OTRAS

Por respeto al resto de pasajeros/as, les recordamos la importancia de observar una conducta adecuada durante la duración del viaje. Por cuestiones de higiene, no está permitido viajar con el torso descubierto o descalzarse en el autobús. Los conductores/as tendrán la facultad de hacer abandonar el vehículo a aquellas personas que no respeten esta norma.

Para todo lo no previsto en el presente extracto de Condiciones Generales, la empresa se acogerá a lo dispuesto en la Normativa Reguladora del Transporte de Viajeros/as por Carretera vigente en cada momento.

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA